martes, 7 de enero de 2014

Realidad actual



Una mañana de estudio en la Asociación; lectura de un artículo llamado “Investigación difícil al desarrollar el Karate”, escrito por Michael Clarke. En él, una cita a una conversación mantenida con Shoshin Nagamine Sensei en 1992:

En Karate tenemos un principio llamado Shin Gi Tai: Espíritu, Técnica, Cuerpo. Esto significa hacer Karate bien, y entenderlo, tienes que armonizar estas tres cosas. Creo que hoy se hace demasiado hincapié en Gi y Tai (técnica y cuerpo), mientras que el Shin (espíritu) de una persona a menudo se descuida. La técnica y la fuerza parecen ser la única razón por la que algunas personas hacen Karate en la actualidad, y esto se está convirtiendo en un gran problema. No deberíamos olvidar desarrollar el espíritu y carácter de la persona. Creo que el declive ha surgido porque demasiadas personas quieren hacer Karate únicamente como deporte o negocio. Adoptar los principios de Shin es muy difícil y lleva mucho tiempo. La gente hoy quiere las cosas demasiado rápido, y por lo tanto es más fácil entrenar sólo tu cuerpo, sin la disciplina de Shin.”

Pudiera parecer que la conversión de las artes marciales en meros deportes marciales es algo que está empezando a darse hoy día, pero no. Como podemos ver en estas palabras es algo que ya comenzó hace más de 20 años.

Hablando con la gente que viene a preguntar a la Asociación, es frecuente escuchar comentarios del estilo a: Es que he practicado boxeo y kick boxing y ahora me gustaría entrenar algún arte marcial con agarres para poder meterme en MMA” o “Es que entrenar eso me llevaría muchos años; yo lo que quiero es que me enseñes un par de tecniquillas para poder defenderme”.

La realidad actual en las artes marciales es que están desapareciendo para dar lugar a deportes y disciplinas de lucha carentes de historia, filosofía y valores, lo cual tampoco es de extrañar teniendo en cuenta el declive que virtudes como la Honestidad, el Valor, el Honor, el Respeto, la Humildad, el Compañerismo y la Disciplina (entre otros muchos) están teniendo dentro de nuestra sociedad.

En la Asociación Cultural y Deportiva Kamui Budokan abogamos por el estudio de todas las facetas de cada Arte Marcial y el mantenimiento de todos estos valores y virtudes ya no solo dentro del ámbito de las artes marciales, sino incluso de puertas para afuera de cualquier gimnasio, ring, dojo o sala de armas, llevándolo a la calle, al día a día, al trato cotidiano, queriendo evitar la pobreza de espíritu que nos acucia y maldirige nuestro ego.

Y tú, ¿qué buscas en tu práctica? ¿Practicas Artes Marciales o solo métodos de lucha? Cualquier respuesta es buena siempre que sea Honesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario